¿Pobreza y persecución?

El P. Buela procuró siempre tener declaraciones sobre hechos o contra personas que podrían ser útiles ante cualquier controversia. Los apéndices de Reminiscencias están plagados de relatos de conversaciones o entrevistas de miembros del IVE con enemigos, además de cartas personales de éstos.

Repasando las páginas de Reminiscencias hay un juramento que llama la atención por lo banal del objeto cuestionado. La segunda superiora general de las SSVM, Madre María de Itatí Lorente, juró sobre los Santos Evangelios no haber dicho “estuve pensando y me acuerdo que dije esas textuales palabras (cuidado con los sacerdotes de Alvear)”[1]. No es la idea juzgar a la M. Itatí por esto. De hecho otros querían jurar lo contrario. Pero quien impulsó y rubricó el juramento fue el P. Buela. Luego lo publicó en Reminiscencias para defender el honor de la congregación.

juramento

Parece extraño que alguien preocupado en aclarar con juramento los dichos de una novicia (este episodio ocupa 29 páginas en Reminiscencias) no se preocupe por aclarar graves acusaciones morales en su contra y contra el Instituto guardando el más absoluto silencio.

***

Su hermano insta públicamente al P. Buela a que se defienda. Muchos dicen que no lo hace porque se le prohibió manifestarse públicamente. Otros dicen que la razón sería la de aceptar las gracias que él mismo le pidió al Señor para la Congregación: pobreza y persecución. Finalmente otros argumentan que ya se defendió ante quienes correspondía.

Sin embargo la prohibición de manifestarse públicamente iba junto con la de tener contacto alguno con miembros del IVE/SSVM y no le importó transgredirla hace unos días. Él mismo dice que las gracias mencionadas las pidió en los comienzos de la fundación del IVE, no el año pasado. Seguramente intentó defenderse ante quienes correspondía, pero es preciso recordar que el P. Buela siempre que le convino buscó publicitar su defensa. Reminiscencias es una de muestra de eso.

Parece que –como siempre– la solución es la más simple: no dice nada porque no tiene nada que decir.

___________________________

[1] El Catecismo de la Iglesia Católica en su número 2155 dice que “la santidad del nombre divino exige no recurrir a él [el juramento] por motivos fútiles”.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo IVE

6 Respuestas a “¿Pobreza y persecución?

  1. siamotuttidellanuca

    menos mal que juro eso… si no la historia seria otra…

  2. Taurus

    Antes hacían juramentos por cualquier pavada y ahora … parece que a Carloncho le comieron la lengua los ratones.

  3. Sor María de Nomeacuerdo

    Y te olvidás cuando mandó que le llovieran decenas de cartas a Nino Roldán porque osó decir que Buela era autoritario?

    • Claudio Nicolini

      Es verdad. Escribieron por expreso pedido de Buela el Gurkha, el Gurí, el Viejito, el Teólogo respondón, el Gaucho, las nadalinas y varios más.
      Otra que aceptar la persecución. Hasta Roldán dijo que manifestaba poca humildad al no soportar ninguna crítica.

  4. Laura

    Por lo que pude ver los que escriben aquí son seres perfectos preocupados por lo que dijo o escribió el padre Buela hace años. No tienen una vida? No tienen algo útil que hacer?

  5. Carlos Walker

    si amigo, con documentos del pasado fundamentar el presente… para que no te vendan pescado podrido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s