Amnesia en las SSVM

misa-ssvm

El sitio web de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM) de la provincia de Europa del Norte anuncia la designación de la M. María Corredentora Rodríguez como cuarta Superiora General del Instituto. En la misma página se puede ver una presentación de sus predecesoras -foto y una breve reseña-, quienes aparecen en orden inverso, o sea, comenzando a partir de la más reciente.

Leyendo la página en orden cronológico -de abajo hacia arriba-, se nota que las fechas que no se proporcionan respecto de la M. Itatí, aparecen en modo impreciso con la M. Providencia hasta ser exactas con la M. Anima. Así se evitan lagunas incómodas.

La M. Itatí fue nombrada Superiora General de las SSVM el 30 de octubre de 1990 hasta el 19 de marzo de 1992. Luego su mandato fue prorrogado hasta el 19 de marzo de 2000. Sin embargo culminó algunos años antes.

Retomando el post anterior siguen los problemas con los números, pues se olvidaron de la M. María de la Anunciación (Cristina) Neckam.

nombramiento-ssvm

La primera Superiora General de las SSVM fue, en efecto, la M. María de la Anunciación Neckam; no la M. Itatí, como consigna el sitio. Su mandato fue renovado por última vez el 16 de marzo de 1990, aunque finalizó con su exclaustración el 30 de octubre de 1990. En esa fecha la sucedió en el cargo la M. María de Itatí Lorente, hasta entonces M. Vicaria. Cristina Neckam volvió a Añatuya donde continuó con la tarea misionera que venía realizando desde la década del ’70.

***

La posibilidad de modificar el pasado por parte de Dios fue planteada desde antiguo. Uno de sus defensores más notorios fue San Pedro Damián (1007-1072) en su opúsculo De divina omnipotentia. San Jerónimo (342-420) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274), entre muchos otros, no la admiten.

Geroge Orwell (1902-1950) en  1984 propone una visión de los regímenes totalitarios en la cual la reescritura del pasado es uno de los factores de poder.

***

neckam

Ésta es una fotografía reciente Cristina Neckam (no pudimos conseguir una con el hábito de las SSVM por ella diseñado) para que puedan agregarla al sitio y así completar su historia dejando de lado el relato.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo IVE

7 Respuestas a “Amnesia en las SSVM

  1. yo estuve alli

    valga la pena recordar que “el habito” de las SSVM fue tomado del “diseño” (especialmente los colores) de la casulla de ordenación del padre Carlos Nadal.

  2. Nadalinda Eufemia

    Yo también estuve allí………..años de paz inducida….
    Poco duró el fundador (Nadal) y la real primera superiora (Neckam)
    Doy fe del origen del diseño y los colores……aunque su versión original era un tanto apretada.
    Así como hay suicidios inducidos (Nisman) hay amenesias inducidas para provocar una suerte falta de identidad colectiva. Hoy por hoy, parece que van en camino de un suicidio colectivo…….ojalá alguna-s reaccionen a tiempo……..no se puede ocultar el sol con la mano, no se puede cambiar lo que ya fue……….sí podemos enmendarnos con una saludable penitencia y el reconocimiento de nuestras metidas de gamba con humildad.

    • Cesare Camestres

      Estimada Nadalinda Eufemia, permítame hacerle una pregunta. Usted dice haber estado allí y, si no entendí mal, exactamente en los inicios. Hace un tiempo charlábamos con un amigo acerca de un sermón que el padre Lojoya predicó en su parroquia al primer grupo de nadalinas, que fueron acompañadas por quien las guiaba, el “fundador” que Ud. dice. Lojoya repetía como estribillo “¡Carlitos, fundaste monjas!”. Pero el Carlitos presente no era el archiconocido personaje sino quien las acompañaba en ese momento. La pregunta es si Ud. estuvo allí y puede dar fe de la veracidad de esta breve anécdota.
      Ah, por esas curiosidades de la vida, la grabación que había de ese sermón, al parecer… ¡desapareció!

      • En otro lugar le pedí a la Nadalinda Eufemia que se comunicara porque me interesa establecer ese punto.
        El decreto de fundación no lo nombra ni al P. Buela ni al IVE.

  3. Sor María de Nomeacuerdo

    -Hola, ¿”Corre”? De las entradas que tuvimos hoy en la página más de la mitad vienen direccionadas de un sitio que nos ataca diciendo que ocultamos algunos datos “molestos”. Nosotras no mentimos, porque aplicamos la restricción mental como nos lo explicó el P. Fuentes. ¿Qué hacemos?
    -Pero son bol…. #%&##***
    -Hola.
    -###%&&%·###
    -¿Lo cambiamos?
    -#$%&*^&%$#
    -Hola.
    -tutututututu

  4. Sanrafaelino

    Según tengo entendido Mons. Kruk siempre quiso fundar monjas, pero la cosa no andaba. Buela no quería saber nada con mujeres (después se supo por qué) y le encajó el tema a Nadal.
    Cuando vio cómo crecía se entusiasmó, empezó a predicar ejercicios para mujeres y limpió a Nadal y Neckam. Para eso usó a Itatí, Providencia y a otras que hoy ya no están. Mons. Kruk (igual que el P. Lojoya) tuvo la gentileza de morirse.
    A Buela le interesaba que la M. Neckam era un poco más grande que el resto de las chicas y que tenía contactos con chelines (hoy euros) en Austria. Siempre la presionaba para que pidiera donaciones. Cuando vio que no le servía, directamente le soltó la mano hasta que ella se fue.
    Lo de Nadal es conocido.

  5. El Gato

    Esto me recuerda otra gran truchada.
    Era monje. Macché monje? Abad.
    Iba a componer el Tractatus De Ecclesia. Después del Vaticano II los viejos tratados no tenían ni una palabra de la Lumen Gentium. Así como algunos se rehicieron después de la Mystici Corporis, correspondía hacer algo parecido.
    Alguien le objetó que existía el libro de Philips “La Iglesia y su misterio en el Concilio Vaticano II : historia, texto y comentario de la constitución ‘Lumen Gentium'”. Ese texto más “La Iglesia del Verbo Encarnado” de Journet debería bastar. Pero no. Él sería un nuevo Billot.
    Hoy viaja y da cursos en los distintos seminarios del IVE.
    Y el tratado De Ecclesia? Y la mitra abacial?
    Bueno, escribió una biografía de San Luis María Grignon de Montfort.
    Para resumirlo en una frase, pasó de aspirar a ser el Cardenal Journet a fray Contardo Miglioranza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s